Publicado por: 
Edward Vega Gavidia

No sólo se trata de tener una página web, sino de qué se hace con ella y cómo se aprovecha en acciones específicas que conduzcan a objetivos concretos. En este artículo te contaré un caso.

Muchos empresarios han logrado captar importantes clientes participando en ruedas de negocio y uno de ellos es Juan Carlos, productor de telas y propietario de “Textiles Marian”. Convencido de la oportunidad, Juan Carlos decide participar en tres ruedas de negocio, donde tuvo la oportunidad de ofrecer sus servicios a empresarios de países como Colombia, Ecuador y Perú, dedicados a la confección de prendas de vestir. Para participar de estos eventos comerciales, los organizadores consideraron una buena estrategia de venta que todos los participantes cuenten con una página web y correo corporativo, por lo que lo establecieron como requisito; lo que obligó a Juan Carlos a implementar textilesmarian.com e incluirlo en sus catálogos y tarjetas.

Juan Carlos consideró publicar en la página web de Textiles Marian, información institucional como la misión y visión de la empresa, una lista de los tipos de telas con una imagen referencial de cada una, además de un formulario de contacto para quienes tengan interés en sus servicios. El resultado de haber participado en estos eventos comerciales, fue un nuevo cliente, con el que tuvieron un tiempo de negociación hasta que aceptó realizar sus primeros pedidos.

Cuatro meses después de la última rueda de negocios Juan Carlos y el equipo de Textiles Marian analizaron lo invertido en participar en estos eventos comerciales, observando que debieron captar tres clientes nuevos; de acuerdo a la cantidad de empresas participantes, con interés en los servicios de Textiles Marian, y los resultados de otras empresas. Además, considerando la inversión realizada en la página web, catálogos, muestras e incluso en su vestimenta, el trabajo realizado durante la participación en las ruedas de negocio debió obtener mejores resultados.

¿Qué pudo hacer Juan Carlos para captar los tres clientes posibles?
Invertir en una página web u otro elemento no precisamente denota una buena estrategia, sino que la estrategia está en qué se hace con ellos. Es decir, a qué idea o iniciativa responden la página web, los catálogos, etc. Es necesario considerar que la “estrategia de captación” estaba compuesta por las actividades del cliente, los objetivos que este persigue, su cultura y la perspectiva que Juan Carlos generaba al presentar su propuesta.

Por ejemplo, si los empresarios con los que se reunió Juan Carlos fueron confeccionistas, pudo haber analizado el proceso que siguen para realizar sus pedidos de insumo, los criterios de calidad que esperan que se cumplan, los tipos de prendas que confeccionan con el insumo que les vendería Juan, etc. A partir de ellos, pudo considerar publicar en su página web procedimientos claros, de manera que se pueda optimizar el tiempo de respuesta al cliente, puntos de contacto oficiales como teléfonos y correos corporativos, formularios personalizados, que permitan a su cliente generar su pedido antes de llamar, fotografías de las áreas de producción, especificaciones de producto acerca de características como el tinte, la textura, lavado, y de ser posible, recomendaciones a tener en cuenta acerca del tratamiento de las telas durante el proceso de confección.

¿Cómo puedo elaborar una estrategia que me permita aprovechar la Web?
Luego de analizar diferentes casos de empresas, he concluido en un patrón de tres aristas fundamentales para construir una buena estrategia que permita aprovechar la Web, y así lograr resultados. A continuación los explico:

  1. Debido a que quién interactúa con la empresa a través de la web, siempre es una buena práctica iniciar por identificar a qué público se pretende llegar; para ello se recomienda considerar que a través de la web se insistirá con este mismo público durante un plazo medio o largo.
  2. Una vez identificado el público, analizar en qué contexto el cliente decide su compra o se interesa por nuevos proveedores. Podría tratarse de personas que compran con fines personales, domésticos, de trabajo, etc.
  3. Finalmente, reconociendo nuestras propias fortalezas, identificar en qué momentos de decisión del cliente podemos mostrar lo mejor de nuestra empresa y darle opciones para que pueda interactuar con ella a través de la Web. De esta manera se pueden definir qué información y opciones debe tener la Página Web.

Con estos tres ejes recomendados, intenta hacer una revisión a tu empresa, identifica qué tanto estás aprovechando la web para fortalecer tu imagen o acercar tus servicios.

Recuerda que podemos ayudarte a diseñar una estrategia que te permita aprovechar tu Página Web, solicita una reunión haciendo Clic Aquí